Globalización, desarrollo regional y atomización del Estado Nación

©Martha C. Vargas T.


Se permite la reproducción parcial, sin fines comerciales, del presente trabajo siempre y cuando se mencione el Título y la autora y se le informe por escrito a:

marthacvt@hotmail.com


TABLA DE CONTENIDO

2.10 Políticas para globalizar y descentralizar a Colombia

2.10.1 La revolucion pacifica

El país ha sufrido una drástica política de apertura o globalización. Esta tuvo sus comienzos en la administración de Virgilio Barco, pero el impulso principal se dio en el gobierno de Cesar Gaviria. Aquí se incluye un resumen de las medidas y de los puntos de vista que las sustentaban, tal como aparecieron en el Plan de desarrollo “La Revolución Pacífica”, de ese mandatario.

No puede perderse de vista que, de acuerdo con las teorías de la escuela de Boisier y demás, la apertura económica es indispensable para alcanzar el desarrollo de las regiones. En Colombia, éstas quedaron expuestas al mercado mundial en virtud de las disposiciones del gobierno.

En la campaña electoral, Gaviria le propuso al país un profundo revolcón a su economía. Esto lo consideraba indispensable con el argumento de que el viejo modelo de desarrollo proteccionista y cerrado, ya no sería capaz de garantizar el ritmo de crecimiento necesario. El presidente hizo afirmaciones del tipo de: “Hemos emprendido un esfuerzo de grandes dimensiones para modernizar e internacionalizar la economía colombiana. “Vamos a abrir nuestro sistema productivo para hacerlo más eficiente y más competitivo. Vamos a conquistar el mundo con nuestras exportaciones. Queremos que los mercados externos sean, de ahora en adelante, una fuente primordial de dinamismo y de bienestar para el país”. Definió: “La internacionalización de la economía es un proceso complejo que exige nuevas instituciones con suficiente capacidad para orientarlo y administrarlo de manera efectiva. Para la estrategia de internacionalización es vital movilizar los recursos y la financiación que requieren las inversiones en reconversión, reestructuración y creación de nuevas empresas. En ese sentido y con ese fin se debe fortalecer el sistema financiero y la intermediación eficaz y ágil del ahorro privado”.

Una de las reformas principales fue la financiera. Con respecto a ella, dijo: “La nueva Ley garantiza una mayor competencia entre los intermediarios, elimina muchas de las barreras de entrada a la inversión extranjera en el sector financiero, agiliza la re-privatización de las entidades que hoy están en manos del gobierno nacional por diferentes motivos, y ofrece un marco legal que habrá de conducirnos a un sistema financiero eficiente y seguro”.

Con miras a facilitar las operaciones de inversión extranjera y de comercio exterior se procedió a reformar el régimen cambiario. “También se trataba de adecuar el régimen de cambios a las nuevas situaciones y tendencias de la economía nacional y mundial. “agilizarán las transacciones de bienes en el exterior, se permitirá “la utilización de nuevos instrumentos financieros externos indispensables para aportar recursos a proyectos de inversión, expansión o reconversión; facilitar la posesión y el manejo de divisas para quiénes están vinculados al comercio exterior; y entregarle un mayor papel al mercado en la definición del nivel de activos en moneda extranjera que requiere la economía.

Una de las reformas clave fue la laboral, con ella, según se afirmaba, se crearía una enorme cantidad de empleos, al abaratarse y hacerse más colaboradora la mano de obra. “El nuevo régimen laboral, aprobado por el Congreso en la presente legislatura, crea una moderna y flexible estructura normativa para el trabajo, que se adapta a las nuevas realidades sociales y a las exigencias de una economía abierta al mundo. Gracias a esta nueva Ley, simultáneamente hemos hecho posible la generación masiva de empleo y una más eficaz protección y cobertura a los derechos de los trabajadores”

Se sometieron a subasta las empresas estatales de servicios. “He venido sosteniendo que el tema de la privatización tiene importancia en nuestro medio en cuanto a algunos servicios ferroviarios y portuarios, en el sector financiero y en el sector de las telecomunicaciones. Dentro de este criterio propusimos al Congreso la descentralización y privatización de los servicios portuarios, la cual fue aprobada y representa un avance en el proceso de modernización. Con igual propósito se desmonopolizó para generar mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones. Las Leyes mencionadas desvirtúan el énfasis que se le ha querido dar al proceso de internacionalización de la economía colombiana, interpretándolo de manera simplista como un proceso de liberación de importaciones y desconociendo el carácter transformador e integral que encierra dicha política. Se trata, nada más y nada menos, que orientar el modelo de desarrollo que es casi tan viejo y tan desactualizado como nuestro propio ordenamiento constitucional.”

Gaviria defendió con estas palabras la desprotección arancelaria “....Nadie puede desconocer que la preservación de los privilegios proteccionistas sobre el mercado interno aisló a los productores nacionales de la competencia, generando en muchos casos mercados monopólicos y oligopólicos cuyos costos de producción y niveles de precios se encuentran bien por encima de los internacionales. En una estructura productiva de esa naturaleza, el consumidor y los exportadores son los que terminan pagando las consecuencias. Los primeros a través de mayores precios y mala calidad, y los segundos, perdiendo mercados internacionales por los sobrecostos a su producción.”

La nueva orientación incrementaría las exportaciones: “Al eliminarse el sesgo antiexportador y orientar la producción hacia los mercados externos, las exportaciones menores recibirán un impulso especial. En nuestras simulaciones, la participación de las exportaciones menores en el PIB permanecerá en 5.7%, sin cambios, en el escenario sin apertura. En caso de adoptarse el programa propuesto de apertura, las exportaciones no tradicionales alcanzarán a representar el 7.8% del PIB al final del período, con una tasa anual de crecimiento no inferior al 16% anual.

Importaciones: Sin la apertura, la participación de las importaciones en el PIB se mantiene en el 11%, un nivel extremadamente bajo en una perspectiva histórica. Con la apertura, pasaríamos a una participación de las importaciones del 12.8% con respecto al Producto Interno Bruto, creciendo anualmente a un promedio de 12.0% en dólares corrientes. Este aumento, reflejado en bienes de capital, insumos y bienes de consumo, será la palanca de mayor crecimiento y del mayor bienestar de la comunidad”. En efecto, las manufacturas y la producción agrícola fueron sometidas a una desigual competencia externa “Durante 1.990, Colombia ha experimentado el proceso de apertura a las importaciones más rápido de su historia... entre febrero y septiembre, el porcentaje de posiciones arancelarias bajo el régimen de libre importación aumentó de un 38.8 a un 76.4%. Como resultado de ello, la proporción de las importaciones privadas que se realiza sin ninguna restricción cuantitativa se elevó del 50 al 85%. Además, de acuerdo con la metodología diseñada por el Banco Mundial, el porcentaje de la producción nacional expuesto a la competencia externa a través del régimen de libre importación aumentó del 17 al 56%.”

De acuerdo con el pensamiento neoliberal, Gaviria anunció que el mercado daría a cada uno lo que mereciera según su desempeño. “El cambio del modelo de desarrollo no sólo tiene que ver con más o menos importaciones. Tiene que ver ante todo con a quiénes se premia en el sistema económico: si a quienes son ineficientes y a aquellas minorías ancladas en el pasado defendiendo unos privilegios insostenibles, o a quienes están dispuestos a competir y hacer del mercado externo una nueva fuente de dinamismo, de bienestar y de progreso para Colombia.”

Después de varios periodos presidenciales de aplicar el modelo, los resultados distan mucho de lo anunciado. La producción industrial (como lo muestran Sarmiento Palacio y Misas, citados arriba) en vez de crecer muestra estancamiento y hay numerosas quiebras y cierres de empresas, las exportaciones no se han distinguido por su dinamismo, el agro se encuentra en medio de una grave crisis y las cifras de desempleo crecen rápidamente.

TABLA DE CONTENIDO | Ir al comienzo