Globalización, desarrollo regional y atomización del Estado Nación

©Martha C. Vargas T.


Se permite la reproducción parcial, sin fines comerciales, del presente trabajo siempre y cuando se mencione el Título y la autora y se le informe por escrito a:

marthacvt@hotmail.com


TABLA DE CONTENIDO

2.2.1      Papel del mercado interior

La formación del mercado interior depende de la división social del trabajo. Con la economía mercantil se constituyen unidades heterogéneas, aumenta el número de ramas de la economía y disminuye la cantidad de unidades productivas que cumplen idéntica función económica. Este auge de la división social del trabajo es el elemento fundamental del proceso de creación del mercado interior para el capitalismo. “En la producción mercantil y en su forma absoluta, la producción capitalista... dice Marx, los productos sólo son mercancías, es decir, valores de uso con valor de cambio realizable convertible en dinero, en cuanto otras mercancías y como valores; con otras palabras, en cuanto estos productos no se producen como medios directos de subsistencia para quien los produce, sino como mercancías, como productos que sólo se transforman en valores de uso mediante su transformación en valores de cambio (dinero) enajenándolos. Para estas mercancías, el mercado se desarrolla como consecuencia de la división social del trabajo; la división de los trabajos productivos transforma mutuamente sus productos en mercancías, en equivalentes uno de otro, obligándoles a servir uno para otro de mercado” (Marx, 1974, Tomo III )

El capitalismo exige para el desarrollo de tales mercados, la constitución de Estados que sean lo más extensos y centralizados posible. El avance de Estados Unidos, por ejemplo, tiene mucho que ver con la enorme dimensión de su mercado y con las protecciones de que gozó durante el siglo pasado. Los estados nacionales adoptan políticas arancelarias, legislación comercial e industrial, desarrollan vías y medios de comunicación, organizan un ejército, adoptan un sistema tributario, derecho civil, penal, principios generales de la enseñanza escolar, asuntos todos relacionados con el interés por el desarrollo industrial. Este desarrollo capitalista es el que impulsa la formación de los estados nacionales. Desde luego que en la organización de dichas entidades es de suma importancia la nación entendida como comunidad, con una lengua y una cultura comunes, entre otras características cohesionantes.

 


TABLA DE CONTENIDO | Ir al comienzo