FastCounter by bCentral

Globalización, desarrollo regional y atomización del Estado Nación

©Martha C. Vargas T.


Se permite la reproducción parcial, sin fines comerciales, del presente trabajo siempre y cuando se mencione el Título y la autora y se le informe por escrito a:

marthacvt@hotmail.com


 TABLA DE CONTENIDO

CONCLUSIONES

De los tres grandes ejes estudiados: globalización, estado-nación y desarrollo regional y de su interrelación, se derivan algunas conclusiones centrales para esta tesis.

El proceso de globalización se desarrolla aprovechando los avances científicos y tecnológicos, pero se está desenvolviendo de una manera tal que los beneficios se concentran en unos pocos países, en particular en los Estados Unidos, y en cerca de un centenar de empresas multinacionales.

1.      En un contexto de globalización el Estado nación alienta estructuras subnacionales enfocadas al desarrollo exterior en detrimento de su mercado interno. El modelo exportador a partir de la especialización en renglones, no puede ser la única vía de desarrollo de las regiones por cuanto las hace dependientes del mercado internacional.

2.      El Estado Nación proporciona legitimidad social y política a los entes subnacionales a través de procesos de descentralización y regionalización, lo que redunda en su propio debilitamiento. Los Estados han apoyado la desregulación de los mercados y la privatización; aspectos en los cuales la globalización prescinde parcialmente del Estado Nación y le da protagonismo a instancias supranacionales y subnacionales.

3.      Si bien la creciente interrelación económica alienta un más estrecho contacto entre diversas naciones, culturas y pueblos, las políticas de globalización buscan deliberadamente atomizar a las naciones en un archipiélago de regiones, las que por su propio tamaño, por la especialización con que se configuran, están impedidas para crear y fortalecer un mercado interior con cierta autonomía o unas instituciones políticas en condiciones de ser verdaderamente soberanas.

4.      Las políticas de autonomía regional y de miniaturización nacional buscan que estos territorios compitan entre sí para atraer capitales, ofreciéndoles bajos costos de recursos y mano de obra y favorabilidades fiscales. Por consiguiente, no procuran el desarrollo de dichas unidades políticas.

5.      La formulación de las políticas públicas está basada en las concepciones de desarrollo regional orientadas a preparar a los niveles subnacionales para competir en el mercado internacional a través de procesos autonómicos. Las teorías sobre el cuasi estado y el proyecto político regional, adoptado por el Corpes de la Costa Atlántica constituyen una guía para planificar el desarrollo de este territorio.

6.      Esta tesis quiere dejar abierta la posibilidad de continuar investigando sobre los criterios para la promoción de un verdadero desarrollo regional. Las teorías del desarrollo regional deben contribuir a la elaboración de unas políticas para los territorios que fomenten un auténtico desarrollo de su población, haciéndolas sujetos de su propio desarrollo y no objetos instrumentales de las multinacionales.

7.      La presente tesis señala algunas de las implicaciones que está produciendo el paradigma de la globalización, no pretende dentro de un espíritu propositivo aportar acerca de cómo sería un nuevo modelo de desarrollo para las naciones y las regiones. Pero si puede plantearse una pregunta ¿ será que la postura crítica sobre las devastadoras consecuencias sociales del proceso de globalización en marcha, conducen a añorar el viejo estado-nación burgués, o a rescatar la vigencia del ideario marxista que ha tratado sin éxito de construir un mundo mejor?. De cualquier manera, no es el fin de la historia y la humanidad seguirá transitado un camino que ojalá la conduzca hacia algo mejor.

8.      Los Estados nacionales han venido sufriendo transformaciones en su estructura centralista, en contraposición, las regiones cobran protagonismo económico y político. Estos hechos hacen vulnerables a las naciones dentro de procesos de mundialización, ya que se refuerza las tendencias hacia su atomización.

Las teorías que buscan construir pequeñas regiones autónomas, o minúsculos Estados nacionales, no corresponden a una tendencia espontánea de la globalización ni propenden al desarrollo de dichas entidades, sino a una política cuya consigna es divide ut regnes.


TABLA DE CONTENIDO Ir al comienzo